miércoles, 24 de abril de 2013

Sant Jordi: las ventas de libros se mantienen pero cae la venta de rosas



Ayer fue una jornada de marcado carácter festivo en Cataluña, el día que se celebraba Sant Jordi, donde la tradición marca que las parejas se regalen un libro y una rosa.

Pasear a media tarde por el centro de Barcelona era casi imposible. Como cada año miles de barceloneses se lanzaron a las calles para disfrutar de una jornada en la que acompañó el buen tiempo.


A pesar de la gran afluencia de personas, el gremio de floristas se ha mostrado decepcionado, porque las ventas han caído cerca del 25%, algunos lo atribuyen a la subida del IVA, aunque quizás sea más bien por el contexto general de crisis. ¿Quién sabe?

En cambio, los libreros cierran la jornada con la satisfacción de saber que han vendido más o menos lo mismo que el año pasado, alrededor de 1,5 millones de libros y una facturación estimada de 18 millones de €, según recoge RTVE. Una gran noticia para el sector, para el que este día representa el 10% de la facturación total del año.

¿Cuál fue el libro más vendido? Victus, de Albert Sánchez Piñol, que curiosamente estuvo ausente y no firmó su libro. Según he leído en La Vanguardia el autor perdió su fe en esta jornada cuando en un Sant Jordi vio como un actor porno firmaba centenares de libros mientras que, a su lado, un gran escritor lo miraba, ya que apenas tenía público que demandara su firma.

Otros libros muy vendidos ayer fueron La reina descalza  de Ildefonso Falcones; Brújulas que buscan sonrisas perdidas de Albert Espinosa; El maestro del Prado de Javier Sierra; El cátaro imperfecto de Víctor Amela; L'estiu que comença de Sílvia Soler; Plans de futur de Màrius Serra; La marinada sempre arriba de Lluís Foix; o No t'aturis mai de Pilar Rahola.

Podéis consultar la lista en La Vanguardia.

La gran polémica de la jornada está en la categoría de libros mediáticos creada por el gremio de libreros, en la que han incluido, por ejemplo, a Albert Espinosa y Pilar Rahola. A Pilar no le ha sentado nada bien estar incluida en esta categoría.

Frank de la Jungla fue otro de los grandes vencedores de la jornada. Centenares de jóvenes hicieron cola para que les firmara su libro. Una más de las curiosidades del día.

En cualquier caso, un gran día de cultura en la calle.


No hay comentarios:

Publicar un comentario