lunes, 22 de abril de 2013

Las aceiteras de toda la vida se jubilan


Leyendo el periódico he visto una noticia que ha despertado mi curiosidad: la Unión Europea prohíbe las aceiteras rellenables de los lugares públicos, es decir de bares y restaurantes.

La prohibición, que será efectiva a partir de enero de 2014, es una medida que forma parte del plan contra el fraude en el aceite de oliva. A quién no le ha pasado servirse aceite sin tener muy claro de qué tipo era.

La alternativa que se ofrece son los envases de aceite monodosis, pero también se permite que se deguste el aceite desde botellas, siempre y cuando estas no sean rellenables.

Esta medida es una vieja demanda de las empresas del sector del aceite en España, que ya se aplica en otros países como Italia y Portugal.

Los consumidores estaremos más protegidos y sabremos qué producto estamos consumiendo, ya que las etiquetas de los envases indicarán "de forma visible y legible la denominación del producto y de su origen”.

Esta nueva normativa supone un problema para las pequeñas cooperativas aceiteras, que tendrán que asumir un gasto extra al tener que envasar en monodosis para seguir vendiendo a bares y restaurantes. Y parte del sector hostelero también se muestra reticente a su implantación.

Habrá que acostumbrarse a las monodosis. Esperemos que no nos cobren un plus por el aceite.



No hay comentarios:

Publicar un comentario