jueves, 4 de abril de 2013

¿Emigramos? El futuro puede pasar por el extranjero


Hace unas décadas, en los 60, la próspera Alemania y otros países del centro de Europa ofrecían oportunidades casi irrechazables. Así lo entendieron muchos españoles, que dejaron su casa para labrarse un futuro laboral por los problemas económicos de nuestro país.

España llegó a firmar un acuerdo con la República Federal Alemana, que supuso que ésta acogiera, según datos oficiales, a unos 600.000 ciudadanos que fueron a trabajar a ese país entre 1960 y 1973.

Ha tenido que pasar medio siglo para que de nuevo miles de españoles consideren oportuno buscarse nuevas oportunidades laborales en el extranjero. Durante el año pasado fueron más de 100.000 los emigrantes, con lo que la cifra total se acerca ya a los dos millones de personas.

Estas cifras corresponden al Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero de este año, un registro voluntario al que se pueden apuntar los ciudadanos con nacionalidad española que residen habitualmente fuera del territorio nacional. La mayoría se inscriben para poder votar.

Pero estos datos deben ser matizados, ya que las estimaciones indican que dos de cada tres nuevos inscritos son ciudadanos con más de una nacionalidad, que retornan a su país de origen. Tan solo el 35% de estos ciudadanos nacieron en España.

Lógicamente, este hecho ayuda a interpretar los principales destinos de nuestros emigrantes: Argentina, Brasil y Cuba, entendiendo que muchos retornan a sus países de nacimiento; seguidos de Francia y EEUU.

El destino mayoritario es el continente americano (63%), pero los nacidos en territorio español prefieren el continente europeo (54%).

¿Estarías dispuesto a hacer la maleta para emigrar?


No hay comentarios:

Publicar un comentario