viernes, 22 de marzo de 2013

¿Crisis? la sociedad se olvida de los pobres. La desigualdad con los ricos es cada vez mayor


Cáritas presentó esta semana el informe Desigualdad y Derechos Sociales, en el que denuncia un incremento de la desigualdad social del 30% desde 2007. Unos datos alarmantes, que no vienen más que a corroborar que la crisis se ceba en los más necesitados, sin que el Estado y la sociedad encuentren las soluciones oportunas.

Al respecto, Sebastián Morán, secretario general de Cáritas, fue muy explícito: “Nos estamos olvidando de los pobres (…), la situación es alarmante

Las cifras hablan por sí solas:
  • estamos ante un aumento significativo de la pobreza severa, ya que hay más de 630.000 hogares sin ingresos;
  • desde 2007 hemos perdido un 4% de renta, mientras que los precios han subido un 10%;
  • se calcula que en 2012, un 44% de los hogares no tenían dinero para cubrir algún posible imprevisto;
  • en el 10,6% de los hogares españoles todas las personas en edad activa están en el paro (en 2007 era solo el 2,5%);
  • se estima que el 26,8% de los españoles viven en situación de pobreza y exclusión social;
  • o una tasa de paro juvenil del 55% (menores de 25 años).
Lamentablemente, trabajar hoy parece más un privilegio que un derecho. Todos podemos echar un vistazo a nuestro entorno y encontraremos a alguien sin trabajo fácilmente. No iría mal que se reprodujeran gestos de solidaridad como el del dueño de un bar de Tarragona, que al ver a un conocido rebuscando en la basura decidió colaborar ofreciendo gratis menús a personas necesitadas.

Y muchas otras cifras que podéis leer en el informe, y que permiten conocer mejor la realidad social del país, que ha visto acentuada las diferencias entre pobres y ricos, haciendo bueno el dicho de que ante la crisis: el pobre es más pobre, y el rico más rico.

Los recortes sociales tampoco ayudan a conseguir que la situación no empeore. Esperemos que la Sra. Merkel se dé cuenta de que no se trata sólo de recortar gastos, sino que es necesario invertir para crecer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario