miércoles, 20 de marzo de 2013

¿WhatsApp o Line? batalla por el trono de los mensajes


La llegada de WhatsApp revolucionó la comunicación a través del teléfono móvil. La mayoría de usuarios pasamos de enviar, y pagar, mensajes de texto a enviar mensajes a través de esta aplicación de manera gratuita.

El crecimiento de la compañía ha sido rápido y masivo, no conozco a nadie con smartphone que no use WhastApp (incluido mi padre), pero el reciente anuncio del pago por la renovación de la licencia ha hecho que muchos usuarios empiecen a buscar alternativas.

La compañía ha creado una necesidad y ahora que supera los 100 M de usuarios ha llegado el momento de monetizar la inversión. La descarga de la aplicación es de pago para usuarios de iPhone, pero no para el resto; y ahora todos pagaremos una suscripción anual de 0.89 € al año (aunque si pagas más de un año tienes un pequeño descuento).

Podemos buscar excusas para no pagar, por ejemplo: “si no pagaba hasta ahora porque tengo que hacerlo ahora”. Pero el precio es barato si lo comparamos con lo que gastábamos en SMS; aunque lo más lógico es ver si hay alternativas, y la aplicación que ha salido más beneficiada por esta situación es Line, que ha empezado a anunciarse en TV:


Ambas aplicaciones han nacido para el envío de mensajes de texto, utilizando la conexión a Internet, pero Line se diferencia porque permite también llamadas VoIP (ya probé con Viber y no me convenció, aunque quizás el problema era la conexión) y lo puedes instalar además de en teléfonos, en tabletas y PCs. También ofrece juegos, cosa que WhatsApp hará pronto. Y además, y sobretodo, es gratuito, por lo menos por ahora. 

Line consume más batería, y su manejo no parece tan fácil como el de WhatsApp, pero a lo mejor hace falta acostumbrarse.

ChatON, Viber, eBuddy XMS, Nimbuzz o la española Spotbros son otras alternativas posibles. Pero la batalla por el trono de los mensajes está servida: Line y WhatsApp acapararon la semana pasada los primeros puestos en la App Store, una como aplicación gratuita y la otra como aplicación de pago.

¿Quién ganará?, o quizás es mejor preguntar: ¿Pagarás por usar WhatsApp? yo ya me he descargado Line para probarlo


No hay comentarios:

Publicar un comentario